El Estado lleva 14 años sin actualizar el plus de residencia para funcionarios

Apenas cobran una media de 87 euros al mes como complemento por vivir en una isla

|

Valorar:
Imagen de una protesta de funcionarios ibicencos en el año 2019 para exigir al Gobierno un aumento del plus.

Imagen de una protesta de funcionarios ibicencos en el año 2019 para exigir al Gobierno un aumento del plus.

MARCELO SASTRE

La marcha de 19 funcionarios de los juzgados de Menorca a otros destinos de la Península dos años después de haber obtenido su plaza ha vuelto a poner de manifiesto la discriminación salarial que sufren los empleados del Estado en Menorca, a los que no se actualizan desde hace 14 años los importes que cobran en concepto de indemnización por residencia. Un plus que, en el caso de Balears, es muy inferior al que cobran por el mismo concepto los trabajadores públicos de Canarias, Ceuta y Melilla, pese a tener un coste de vida más alto.

Desde el sindicato CSIF, el primero en denunciar esta situación, apuntan que la escasa compensación por el hecho insular ha sido un factor decisivo a la hora de explicar esta nueva fuga de funcionarios en la Administración General del Estado. Los últimos datos aportados por el Gobierno revelan que los funcionarios públicos en Menorca cobran una media de 87 euros al mes en su nómina en concepto de indemnización por residencia. Los importes oscilan entre los 57 y 108 euros mensuales, según la categoría de cada empleado, unas cifras que no cubren el sobrecoste real que supone vivir en una isla y que han quedado a todas luces desfasadas.

En la última década los sucesivos gobiernos han hecho caso omiso a las peticiones sindicales e incluso a pronunciamientos de las Cortes para aumentar el plus de residencia. La última fue en diciembre de 2018 y obligaba al Ejecutivo central a incluir en los presupuestos una partida que acabara con la discriminación respecto al resto de territorios extrapeninsulares atendiendo a la carestía de vida y del mercado inmobiliario en Balears.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xec
Hace 10 días

A VER SI LO ENTIENDO , LOS FUNCIONARIOS NO COBRAN EL PLUS DE RESIDENCIA PROMETIDO PERO LOS POLITICOS DEL GOVERN SE LO HAN SUBIDO?? NOS TOMAN X TONTOS , CUANDO DEBERIAN COBRARLO TODOS LOS TRABAJADORES DE LAS ISLAS.

Valoración:33menosmas

Me
Hace 10 días

Soy funcionario. La insularidad no deben cobrarla sólo los funcionarios. Las inconvenientes de vivir en una isla los tienen todos los residentes, y el plus deberia repercutir sobre todos ellos. Sería muy fácil devolverles el % que se estipule de la declaración de la renta. Nadie tiene que indemnizarme. Me suena a que estoy sufriendo la isla, y no es así. La disfruto y me siento priviliegiado. Casi habría que indemnizar a los peninsulares por vivir allí.

Valoración:22menosmas

Pedro, el azote del miradaperdida
Hace 10 días

Nestor....Viendo tu ortografía lo que me extraña es no cobres una paguita por el retraso.

Valoración:4menosmas

kala
Hace 10 días

El plus de insularidad, debería cobrarlo todo el mundo, no sólo los funcionarios.

Valoración:48menosmas

Vecina
Hace 10 días

Pobrecitos los funcionarios, que pena.

Valoración:-28menosmas

Un Menorquín
Hace 11 días

Este gobierno, este consell... De qué sirven? Somos 4 gatos aquí, sobran políticos y funcionarios rancios.... Tienen un circo montado para justificar sus puestos y sueldos... Y para colmo, todo es lioso, lento, desesperante.... Injusto, inútil, .... El que ha tramitado algo.... Sabe de qué va.

Valoración:27menosmas

MAONESA
Hace 11 días

Muchos desconocen que hay varias categorias de diferentes administraciones en Menorca que llegan justo a los 1100 en neto. O sea salario base unos 600. Esto se puede ver en los presupuestos de cada administracion.

Valoración:23menosmas
Photo

Nestor
Hace 11 días

Yo.vivo hace 18 años en la.isla y ami.no me.pagan x vivir aquí al.comtrario me.kitan ..tanto quejar x pasta pasta y pasta trabajen .

Valoración:-23menosmas

Angelmenorca
Hace 11 días

Funcionarios pidiendo un plus ahora??? Hay gente que no tiene verguenza ni la conoce

Valoración:-19menosmas
AOh14Gil9bU6L6lBLM1ePMTRX-bKigL0HSFUPRLmKGnIJw=s96

julia
Hace 11 días

Los políticos cobran 2000 euros de residencia, los funcionarios no llegan ni a 100 euros casi.

Valoración:73menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1