¿Quiénes son los diez vocales del futuro Consejo de Administración de RTVE?

Madrid |

Valorar:

La renovación de la cúpula de RTVE ya es un hecho tras el acuerdo de las últimas horas entre los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV, y ya se conoce quiénes serán los diez vocales del Consejo de Administración de la Corporación en los próximos seis años.

Este es el perfil de los seis vocales del Congreso, a los que ha dado el visto bueno este jueves el Congreso de los Diputados, y de los cuatro del Senado, que serán votados próximamente.

Vocales de RTVE por el Congreso

- José Manuel Pérez Tornero, el futuro presidente de RTVE, es periodista, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Ciencias de la Comunicación, licenciado en Filología Hispánica, y lleva en esencia haber sido responsable en TVE de programas culturales y educativos, asuntos en los que es un experto y que han ocupado buena parte de su actividad profesional.

Ha publicado más de 20 libros y capítulos y un centenar de artículos científicos y ha trabajado en proyectos y programas en televisiones nacionales e internacionales (en el sector público y privado) en diversas funciones.

Ocupaba el tercer puesto en la lista de los evaluados por el Comité de Expertos, que en un principio encabezó la periodista Alicia Gómez Montano, fallecida durante la tramitación del concurso público.

- Elena Sánchez Caballero, periodista, cuya carrera profesional se ha desarrollado fundamentalmente en TVE. Presentó el Telediario, estuvo en el Canal Internacional, fue defensora de los espectadores de la Corporación y llegó a ser secretaria general corporativa del ente publico.

En el Congreso dijo que creía en un medio público de comunicación estatal que garantice una información plural, independiente y veraz; que actúe de cortafuegos de los bulos, ofrezca entretenimiento de «calidad digno» y tenga una financiación estable cuya existencia «no se cuestione al primer contratiempo que surja», añadió.

- José Manuel Martín Medem ha trabajado veinte años en RNE y diez en TVE. Ha sido periodista, directivo, representante profesional, sindical, miembro del consejo de administración y, a través de su experiencia, según afirmó en la comisión, ha podido comprobar que en RTVE «ha sido siempre y sigue siendo la cenicienta».

Para que funcione se deben conseguir, a su juicio, tres objetivos inmediatos: una dirección buena, transparente y una buena gestión, una programación de calidad, y una información neutral. Figuraba en el puesto 55 de la lista de los evaluados.

- Carmen Sastre Bellas ha trabajado durante más de 25 años en los Servicios Informativos, ha sido jefa del área de Nacional, directora del programa de economía del canal 24 horas, asesora del Consejo de Administración y directora de Relaciones Institucionales de RTVE.

Sastre abogó en el Congreso porque la mayoría del trabajo se haga desde dentro de la casa y que solo se necesite «a los de fuera» cuando sea imprescindible, y urgió a un pacto de Estado que permita definir una financiación estable, que, según su criterio, debería contemplar una cuota de publicidad. Figura en el puesto once de la lista.

- Jenaro Castro Muiña. Entró en TVE en 1990, ha sido editor y presentador de los telediarios en diferentes momentos y en 2012 fue nombrado director de informativos no diarios de TVE, así como director y presentador del programa «Informe semanal», puesto que ocupó hasta agosto de 2018.

En su comparecencia dijo que TVE no debía ser «un campo de batalla política, sino el punto de encuentro del servicio público, la pluralidad objetiva y la democracia», y que RTVE no podía ser «un pozo de gasto sin fondo ni criterio» y que no debía demonizar la producción externa si aporta calidad a precio de mercado. Figura en el puesto 38 de la lista de los expertos.

- Juan José Baños, periodista, que ha trabajado en el diario «Deia» y ha desempeñado cargos dentro del Gobierno Vasco. En el Congreso, apostó por una RTVE abierta, universal, gratuita y accesible, que aspire «a ser la gran alternativa al pago por contenido».

Una RTVE que dijo debería externalizar exclusivamente aquello que aporte un valor añadido a lo que pueda producir su plantilla de profesionales, incluidos los interinos, a quienes consideró que se debía regularizar su situación cuanto antes.
Ocupa el puesto 20 de los expertos.

Vocales de RTVE por el Senado

- Ramón Colom, periodista y productor audiovisual, fue director de Informe Semanal, jefe de Programas No Diarios de los Servicios Informativos de TVE, subdirector de los propios Servicios Informativos, y entre 1990 y 1996 ocupó el cargo de director general de la televisión pública.

En su comparecencia dijo que el reto es el de hacer una televisión social en la que los ciudadanos se puedan mirar y que refleje los cambios en cuanto a contenidos, medios, formas de consumo, y que intente dar respuesta a todos.
Está en el puesto 21 en la evaluación de los expertos.

- Concepción Carmen Cascajosa es profesora de comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III, colabora de varias revisas y de prensa escrita, ha trabajado en organizaciones del ámbito audiovisual en actividades docentes, y tal y como dijo en la comisión del Congreso es militante del PSOE.

En su intervención consideró una necesidad urgente la renovación del mandato marco de la Corporación, que ésta desarrolle estrategias para garantizar su aplicación práctica mientras siga vigente «desde criterios de transparencia en su funcionamiento interno», y también «tener un claro rendimiento de cuentas». Se encuentra en el puesto 85 en la evaluación del Comité.

- Roberto Lakidaín es desde 1990 es periodista de los Servicios Informativos de TVE. Ha sido miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de Información para RTVE y es profesor universitario en el Centro San Isidoro (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla).

En el Congreso mostró su preocupación por el abuso de la contratación de interinos y los contratos en prácticas y de obra (casi 700 trabajadores sobre un total de 6.400 -aseguró en el Congreso-), que «no es propio» de una empresa de referencia del sector público. Figura en el puesto 16.

- María Consuelo Aparicio Avendaño, periodista, trabajó durante quince años en RTVE, primero en el Centro Regional de TVE de La Rioja y después en el centro de TVE del País Vasco y en Radio Nacional. Ha trabajado también en prensa escrita, en CNN Plus y en la agencia EFE.

En el Congreso mostró su deseo de una RTVE con compromiso y coraje, que fuera un lugar que tuviera la ambición de un debate democrático, «que compensara las tendencias a veces destructivas del sectarismo político», y donde se hable «sin miedo de todo lo que se tenga que hablar pero con el valor del respeto al diferente». Figuraba en el 34 puesto de la lista de expertos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un Currante
Hace un mes

Facil: los 10 mejores enchufados del gobierno!!!!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1