El 8M quiere «tomar las calles» también este año pero con seguridad

| Madrid |

Valorar:
La organización ha señalado que ahora están a la espera de recibir el visto bueno de las delegaciones de Gobierno, para poder hacer oficial su propuesta.

La organización ha señalado que ahora están a la espera de recibir el visto bueno de las delegaciones de Gobierno, para poder hacer oficial su propuesta.

La Comisión 8M, el grupo de trabajo que organiza las acciones por el Día Internacional de la Mujer, quiere volver a «tomar la calles» en 2021, aunque su intención es que las movilizaciones se realicen con medidas de seguridad y descentralizando algunos actos para evitar las concentraciones numerosas.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la organización, que han señalado que ahora están a la espera de recibir el visto bueno de las delegaciones de Gobierno, para poder hacer oficial su propuesta.

Las mismas fuentes han explicado que el objetivo es realizar un acto central para «tomar la calle» un año más, pero también se realizarán acciones descentralizadas, por parte de las comisiones de barrios o de localidades, para evitar «una concentración masiva» y «diversificar» la participación.

Esta edición de 2021 se produce en plena pandemia y después de las críticas que suscitó su celebración el año pasado. La oposición señaló la manifestación del 8M para criticar la gestión del Gobierno en los inicios de la crisis sanitaria y como foco de contagio, cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, o la de Sanidad --entonces de Política Territorial y Función Pública-- Carolina Darias, dieron positivo por coronavirus días después de participar.

Contra los ataques a las personas trans

En 2020 también participaron en la manifestación representantes de partidos políticos, como PP y Ciudadanos, que en 2021 pueden volver a unirse, ya que la convocatoria a estos actos se realiza a través de asambleas abiertas y todo aquel que quiera unirse lo hace libremente.

Así, es habitual encontrar en las manifestaciones a numerosos grupos que se reivindican con diferentes luchas y la organización ha explicado que ellos convocan pero no pueden controlar quiénes ocupan los espacios o las pancartas que llevan.

Sin embargo, la Comisión 8M ha explicado que entre las organizaciones que la forman siempre ha habido consenso sobre los derechos de las personas trans y, según han indicado las fuentes, cualquier asociación que se llame feminista y que ataque a los derechos humanos de las personas trans no entra en su relato.

Y es que, esta edición se está preparando en medio del debate sobre la aprobación de la Ley Trans, un texto del Ministerio de Igualdad que ha generado desavenencias entre los socios de Gobierno por la despatologización de la transexualidad y la autodeterminación de género.

Lucha por la igualdad entre hombre y mujeres

Estas desavenencias se ha trasladado también al movimiento feminista, ya que hay una parte del mismo que cree que esta autodeterminación del género permitirá a cualquier hombre que se sienta mujer a beneficiarse de los derechos por los que el movimiento ha venido luchando desde hace décadas.

En esta posición de encuentra la Alianza contra el Borrado de las Mujeres que, según ha explicado, celebrará el 8M como «un día de reivindicación de la agenda feminista». «Los debates no se plantean contra nadie. Nosotras estaremos en la reivindicación de nuestra agenda vinculada a la igualdad entre mujeres y hombres», ha señalado la asociación.

Según ha destacado a Europa Press, el debate sobre el generismo queer «es para el feminismo una agenda sobrevenida que nada tiene que ver con la agenda feminista» y que, en la actualidad, sus preocupaciones «y la de la inmensa mayoría de las ONG de mujeres» se centran «en la precariedad, la explotación sexual y reproductiva , las injustas desventajas a las que se enfrentan, la presencia de mujeres en la ciencia, la representación política o el impacto de los abusos y las agresiones sexuales».

«Quienes desde cualquier espacio, incluido los institucionales, usen el 8 de marzo para plantear o imponer otros debates, estarán en otras cosas pero no en la defensa de los derechos de las mujeres», ha insistido.

A su juicio, «las problemáticas de las personas transexuales, son una cosa, las de las trangénero otra» y «sus problemáticas se enmarcan en otros debates que no son objetivo de un día de lucha en defensa de los derechos de las mujeres».

Desde la Federación Plataforma Trans, su presidenta Mar Cambrollé, ha indicado que las organizaciones que la forman participarán en las acciones del 8M en los territorios en los que están presentes, como Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Galicia, País Vasco, Navarra, Canarias o Baleares, de los que, además, forman parte de la organización.

En este sentido, ha explicado que se prevén algunos actos online, lecturas de libros feministas o mesas de debate online y, ha apuntado, en todos ellos habrá participación de personas trans, entre otros colectivos. Porque, según ha indicado Cambrollé, el movimiento feminista y las organizaciones trans siempre han ido «codo con codo» en la lucha por sus derechos.

Quienes no comparten esto, ha explicado, son mujeres «burguesas, académicas y con cargos» que, a su juicio, no están en la realidad y ha recordado que en las acciones del 8M siempre han participado en la lucha de todo tipo de mujeres, con diversidad funcional, gitanas, en extrema precariedad, e incluso colectivos como las kellys, que han sido apoyadas también por las feministas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Angelmenorca
Hace 9 días

@ cromapons no siguis cínic que aqui ja te coneixem i no fas mes que vomitar odi amb els teus comentaris dia darrera dia, no vols cap tipus de igualtat perque si fos per tu la mitat de sa gent que no pensam com sa teua idiologia sectaria estariem oprimits.

Valoración:6menosmas

arl338
Hace 9 días

#Cromapons, el que és curiós és haver d'aguantar que si no segueixes les proclames com les teves, et diguin qualsevol cosa, t'insultin, i sembli que per no estar d'acord amb les lleis que s'han promulgat, per guanyar vots, i per crear enfrenaments entre gèneres, estàs d'acord amb els 4 animals que han fet mal a les seves parelles. En lloc de pensar un poc, sempre surt gent com tu, proclamant tonteries, sense cap tipus d'argument solit.

Valoración:6menosmas

Me
Hace 9 días

Espero que la policia cargue contra ellos con sus porras por alterar el orden publico y atentado contra la salud. Si ellos pueden reunirse en multitud, yo puedo hacer una fiesta con mis amigos.

Valoración:4menosmas

aina
Hace 10 días

Estoy de acuerdo con el 8M pero, este año podrían pasar un poco, sobretodo después de la liada del año pasado...

Valoración:3menosmas

tannoch
Hace 10 días

Serán capaces!!! Hasta donde llegara este fanatismo?

Valoración:13menosmas

cromapons
Hace 10 días

arl338 Es curiós que en una pagina on hi ha gent que es crida als feixistes vosté s'aturi a un que demana igualtat, de veritat que es molt interesant.

Valoración:-6menosmas

arl338
Hace 10 días

#Cromapons, me parece increible lo iluminado que estas. - et falta una ruxada, es bull des grana y se darrera bullida, mare de deu senyor.

Valoración:11menosmas

arl338
Hace 10 días

No nos dejan ni respirar con libertad, gracia a las mascarillas, que son más bien bozales, los negocios cerrados y llevados a la ruina, una gestión nefasta de la pandemia y del plan de vacunación, se han cuartado muchas libertades, desde poder ir y venir con libertad, gracias al toque de queda y el confinamiento perimetral, a pode ver a tu familia, y se han tomado decisiones que claramente no son para protegernos, sino para j*dernos, como por ejemplo poder ir a pasear al perro pero no poder sacara tus hijos al parque o hacer deporte (en su momento). Todo ha estado prohibido o casi prohibido, pero esta basura de historia para ponernos a unos contra otros, para reivindicar historias que no son ciertas en muchos casos, y para poder sacar réditos políticos, ahí si se puede salir, y se pueden juntar miles y miles de personas… y la gente sigue creyendo que votar a estos psicópatas que tenemos en el gobierno es la solución o que no hay mas opciones, que todo lo demás es fascismo..claro, claro

Valoración:15menosmas

GLEVE
Hace 10 días

VOOOX VOOOX VOOOX!! CADA DIA SOM MES FORTS!!!

Valoración:11menosmas

Ntg
Hace 10 días

Prohíben reuniones familiares, fiestas nacionales, patronales y permiten ir a votar, a mítines, etc...? No lo puedo entender que alguien me explique, en qué están pensando, como si les fuera la vida por no poder salir a manifestarse, un poco de cordura por favor

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2