Crisis del coronavirus

Merkel anuncia que el pasaporte de vacunación europeo estará listo «para el verano»

| Berlín |

Valorar:
Angela Merkel durante la rueda de prensa de este jueves.

Angela Merkel durante la rueda de prensa de este jueves.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este jueves que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus «para el verano» que podría hacer «posibles» los viajes dentro de la Unión Europea (UE).

En la rueda de prensa que ofreció al término de la cumbre virtual de líderes de la UE, la canciller explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.

La Comisión Europea (CE) tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los lideres confían en que esté operativo «en los próximos meses» y «para el verano», según la canciller.

Esta iniciativa podría servir para volver a poner en marcha los desplazamientos internacionales dentro de la UE y posiblemente también con algunos «terceros países», apuntó la canciller, que no habló en ningún momento de turismo.

Merkel reconoció que mientras se resuelven las cuestiones técnicas habrá que afrontar asimismo los detalles políticos de estos pasaportes de vacunación, aún pendientes.

Destacó, por ejemplo, que para que se permita viajar a las personas inmunizadas primero, por equidad, debe haber podido ofrecerse la posibilidad de vacunarse a todas las personas. Cualquier otra opción sería una injusticia, consideró.

Asimismo resaltó que no sólo las personas con pasaporte de vacunación podrán viajar y que este sistema se convertiría en una opción «complementaria» más para permitir los viajes internacionales en condiciones de seguridad a la vez que se controla la propagación del coronavirus.

En la actualidad se recurre principalmente a los test PCR, las cuarentenas de al menos cinco días y los registros digitales para posibilitar el seguimiento en la mayoría de países comunitarios.

Las vacunas para el coronavirus, indicó a este respecto Merkel, no están autorizadas para menores de 18 años en la UE, por lo que no se podría limitar los viajes a aquellos inoculados.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gabriel M. Pons
Hace un mes

quiero una señora Merkel en el gobierno de España, otra en el gobierno balear y otra en mi comunidad de vecinos. Igual para navidad...............

Valoración:0menosmas

cromapons
Hace un mes

Sempre he sentit admiració per aquesta doneta tendre i sampatica, cientifica de professió, sortida de la antiga alemania oriental, que ha sapigut dur al seu pais i per consequencia a tota Europa. Amb la seva imatge de petita mastressa de casa, peró també amb fermessa, va apelar als joves a superar la pandemia i els hi va dir que sense ells no ho aconseguirien, sense cap amenaça, sense grans aspavientos ni imatges per a la premsa de les que pe aqui esteim tant acostumats. Ara s'en va i mai li agraIrem prou tot el que ha fet per noltros, peró segons el meu parer ha estat la millor politica d'Europa.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1